Wednesday, August 6, 2014

¿Cómo prepararse para cambiar?

¿qué tan a menudo te encuentras llevándote un alimento a la boca cuando no tienes hambre? El comportamiento es la forma en que reaccionamos a situaciones específicas o cambios en el ambiente, con el tiempo y la repetición hemos aprendido hábitos de alimentación en respuesta a factores diferentes al hambre.

Cualquiera que desea cambiar sus hábitos de alimentación y mejorar su relación con la comida, se dará cuenta que los comportamientos aprendidos y repetidos desde hace mucho tiempo, se han convertido en hábitos difíciles de romper.





Cambiar un comportamiento es un proceso altamente individualizado, debido a que las necesidades, estímulos y ambientes de cada persona pueden variar demasiado, por lo tanto, la forma de intervención, el momento de acción y la rapidez del cambio, varían mucho de una persona a otra.



¿Cuáles son los factores que pueden impulsarnos a comer?

La hora del día... ¿te has dado cuenta sí hay alguna hora del día en especial donde recurras a algún alimento de forma frecuente?

Emociones... ¿Has recurrido a los alimentos cuando estás triste, enojada o frustrada?

Actividades... ¿No te has descubierto alguna vez comiendo de forma permanente mientras ves la televisión o estás en el cine?

Alimentos...¿Encuentras que la vista o el aroma de ciertos alimentos te genera una necesidad de consumirlos aunque no tengas hambre?

Factores físicos... Sí te sientes fatigada o no has dormidos bien ¿crees que consumir un alimentos alto en calorías te recuperará? o cuando sientes algún dolor crónico ¿crees que el consumir un alimento que te gusta te reconfortará?

Estas preguntas básicamente nos sirven para identificar los estímulos que nos pueden provocar comer sin hambre y de forma descontrolada, ya que los identificamos debemos anticiparnos a ellos o diseñar una estrategia que nos desvíe la atención, o bien, que nos enfoque en nuestro objetivo de cambiar de conducta, por ejemplo, podemos utilizar una fotografía que nos recuerde el peso al que queremos llegar, un pensamiento positivo que nos motive a detenernos, algún tipo de actividad física que nos aleje de los alimentos, en general lo más importante es HACER MÁS CONSCIENTE NUESTRO PROCESO DE ALIMENTACIÓN, somos responsables de lo que comemos, tenemos la capacidad de elegir lo que comemos y lo que dejamos de comer, por lo tanto...

El peso que deseamos tener, esta en nuestras manos...




No comments:

Post a Comment